Programa de tratamiento de neuro-retroalimentación (Neurofeedback)

“El porcentaje general de éxito del entrenamiento de neuro-retroalimentación de acuerdo a un informe fue de más del 85% para algunos trastornos.

Comencemos con neuro-retroalimentación. (10) John Demos, 2005

El cerebro es sorprendente y adaptable.

La neuro-retroalimentación, también conocida como neuroterapia, es una técnica que entrena al cerebro a funcionar más eficientemente y a su potencial máximo.

Cuando nuestro cuerpo no está en equilibrio, el dolor físico, psicológico y el sufrimiento son sus consecuencias resultando más difícil recuperarse.

Las investigaciones has demostrado que el sufrir un trauma, dolor crónico, abuso de sustancias y trastornos de alimentación pueden afectar en forma negativa al funcionamiento cerebral. En algunas personas esto resulta en deterioros cognitivos y aumento de los síntomas. En otros casos el funcionamiento de base del cerebro puede haber contribuido a síntomas subyacentes como la ansiedad, depresión, bipolaridad, síndrome premenstrual (SPM), dolores de cabeza, migrañas, trastorno de déficit de atención llevando a patrones de inadaptación y/o aumento del dolor y sufrimiento.

Cómo funciona la neuro-retroalimentación

Nuestro objetivo en Casa Palmera es entrenarte para que equilibres tu cerebro y cuerpo y logres un funcionamiento óptimo y saludable. Comenzamos por una extensa evaluación que incluye una Entrevista Cínica, Cuestionarios de Síntomas Psicológicos y Físicos, Electroencefalograma Cuantitativo (EEGC- QEEG), un Perfil de Estrés Psico-fisiológico, y Prueba Neuropsicológico. Las evaluaciones guían el plan de tratamiento individualizado y ayudan a nuestro equipo evaluar tu progreso con dolor crónico.

Durante el Perfil Psicológico de Estrés, se miden tu ritmo cardíaco, respiración, contracciones musculares, temperatura del dedo y conductividad de la piel en estado de descanso, estrés, recuperación y períodos de respiración pausada. Esta prueba muestra cómo tu cuerpo está funcionando y qué tipo de intervenciones serían útiles para reducir los síntomas y aumentar tu salud y bienestar.

EL EEGC (QEEG) es un test no invasivo que mide los impulsos eléctricos de tu cerebro. Utilizamos esta información para comprender el funcionamiento de tu cerebro y su sintomatología, así también como para diagnosticar y crear planes de tratamiento individualizados. El procedimiento se realiza sin ningún tipo de medicación y es completamente indoloro.

Con la información del EEGC podemos saber exactamente que posición en tu pericráneo (cuero cabelludo) necesita ser aumentada o reducida para mejorar el funcionamiento.

Neuro-retroalimentación (EEG)

Al entrenarte en la regulación de tus ondas cerebrales, tu cerebro es recompensado y aprende a dirigirse a un nivel de funcionamiento más deseado. A través del entrenamiento de neuro-retroalimentación, puedes aprender a aumentar tu funcionamiento cerebral, como la memoria, regulación de emociones y aprendizaje. En forma inversa puedes reducir efectos colaterales no deseados en el cerebro como depresión, ansiedad, trastornos del sueño y conductas adictivas.

Utilizamos la retroalimentación respiratoria, el entrenamiento en Variabilidad del Ritmo Cardíaco (VRC- HRV), conductividad de la piel (CP), temperatura del dedo y protocolos de electromiografía (EMG). Estos protocolos ayudan a entrenar tu cuerpo a recuperar el equilibrio, aumentar el enfrentamiento positivo y tu habilidad para manejar las demandas de tu vida diaria, mientras al mismo tiempo disminuir tu dolor y sufrimiento.

En Casa Palmera comprendemos la importancia de un cimiento que comienza con un importante aprendizaje del funcionamiento del cerebro, y recordar e integrar nuevas conductas a tu vida. Es este cimiento lo que te llevará a una recuperación duradera.

“Los individuos que utilizan la neuro-retroalimentación tienen el doble de posibilidades de mantener la sobriedad a largo plazo con respecto a aquellos de un grupo similar sin el entrenamiento en neuro-retroalimentación.”

Efectos de un EEG en un protocolo de bio-retroalimentación sobre una población de abusadores de sustancias mixtas. The American Journal of Drug and Alcohol Abuse 31: 455-469, 2005

El aspecto único de nuestro programa psico-neurofisiológico es el que nuestro tratamiento incorpora muchas otras modalidades terapéuticas durante las sesiones de neuro-retroalimentación y bio-retroalimentación, como terapia cognitiva conductivista (TCC), calidad de atención, imágenes mentales y practicas yogas. Esta integración permite acelerar el aprendizaje y la generalización al reforzar el uso de herramientas que permiten al cerebro funcionar a un nivel superior y más eficient

En Casa Palmera practicamos un enfoque concienzudo y comprensivo que te va a proveer de las herramientas y guía para mayores curaciones y funcionamientos.

Disclaimer


This blog is for informational purposes only and should not be a substitute for medical advice. We understand that everyone’s situation is unique, and this content is to provide an overall understanding of substance use disorders. These disorders are very complex, and this post does not take into account the unique circumstances for every individual. For specific questions about your health needs or that of a loved one, seek the help of a healthcare professional.