“El porcentaje general de éxito del entrenamiento de neuro-retroalimentación de acuerdo a un informe fue de más del 85% para algunos trastornos.
Comencemos con neuro-retroalimentación. (10) John Demos, 2005
El cerebro es sorprendente y adaptable.
La neuro-retroalimentación, también conocida como neuroterapia, es una técnica que entrena al cerebro a funcionar más eficientemente y a su potencial máximo.
Cuando nuestro cuerpo no está en equilibrio, el dolor físico, psicológico y el sufrimiento son sus consecuencias resultando más difícil recuperarse.
Las investigaciones has demostrado que el sufrir un trauma, dolor crónico, abuso de sustancias y trastornos de alimentación pueden afectar en forma negativa al funcionamiento cerebral. En algunas personas esto resulta en deterioros cognitivos y aumento de los síntomas. En otros casos el funcionamiento de base del cerebro puede haber contribuido a síntomas subyacentes como la ansiedad, depresión, bipolaridad, síndrome premenstrual (SPM), dolores de cabeza, migrañas, trastorno de déficit de atención llevando a patrones de inadaptación y/o aumento del dolor y sufrimiento.
Cómo funciona la neuro-retroalimentación
Nuestro objetivo en Casa Palmera es entrenarte para que equilibres tu cerebro y cuerpo y logres un funcionamiento óptimo y saludable. Comenzamos por una extensa evaluación que incluye una Entrevista Cínica, Cuestionarios de Síntomas Psicológicos y Físicos, Electroencefalograma Cuantitativo (EEGC- QEEG), un Perfil de Estrés Psico-fisiológico, y Prueba Neuropsicológico. Las evaluaciones guían el plan de tratamiento individualizado y ayudan a nuestro equipo evaluar tu progreso con dolor crónico.
Durante el Perfil Psicológico de Estrés, se miden tu ritmo cardíaco, respiración, contracciones musculares, temperatura del dedo y conductividad de la piel en estado de descanso, estrés, recuperación y períodos de respiración pausada. Esta prueba muestra cómo tu cuerpo está funcionando y qué tipo de intervenciones serían útiles para reducir los síntomas y aumentar tu salud y bienestar.
EL EEGC (QEEG) es un test no invasivo que mide los impulsos eléctricos de tu cerebro. Utilizamos esta información para comprender el funcionamiento de tu cerebro y su sintomatología, así también como para diagnosticar y crear planes de tratamiento individualizados. El procedimiento se realiza sin ningún tipo de medicación y es completamente indoloro.
Con la información del EEGC podemos saber exactamente que posición en tu pericráneo (cuero cabelludo) necesita ser aumentada o reducida para mejorar el funcionamiento.
Neuro-retroalimentación (EEG)
Al entrenarte en la regulación de tus ondas cerebrales, tu cerebro es recompensado y aprende a dirigirse a un nivel de funcionamiento más deseado. A través del entrenamiento de neuro-retroalimentación, puedes aprender a aumentar tu funcionamiento cerebral, como la memoria, regulación de emociones y aprendizaje. En forma inversa puedes reducir efectos colaterales no deseados en el cerebro como depresión, ansiedad, trastornos del sueño y conductas adictivas.
Utilizamos la retroalimentación respiratoria, el entrenamiento en Variabilidad del Ritmo Cardíaco (VRC- HRV), conductividad de la piel (CP), temperatura del dedo y protocolos de electromiografía (EMG). Estos protocolos ayudan a entrenar tu cuerpo a recuperar el equilibrio, aumentar el enfrentamiento positivo y tu habilidad para manejar las demandas de tu vida diaria, mientras al mismo tiempo disminuir tu dolor y sufrimiento.
En Casa Palmera comprendemos la importancia de un cimiento que comienza con un importante aprendizaje del funcionamiento del cerebro, y recordar e integrar nuevas conductas a tu vida. Es este cimiento lo que te llevará a una recuperación duradera.
Efectos de un EEG en un protocolo de bio-retroalimentación sobre una población de abusadores de sustancias mixtas. The American Journal of Drug and Alcohol Abuse 31: 455-469, 2005
El aspecto único de nuestro programa psico-neurofisiológico es el que nuestro tratamiento incorpora muchas otras modalidades terapéuticas durante las sesiones de neuro-retroalimentación y bio-retroalimentación, como terapia cognitiva conductivista (TCC), calidad de atención, imágenes mentales y practicas yogas. Esta integración permite acelerar el aprendizaje y la generalización al reforzar el uso de herramientas que permiten al cerebro funcionar a un nivel superior y más eficient
En Casa Palmera practicamos un enfoque concienzudo y comprensivo que te va a proveer de las herramientas y guía para mayores curaciones y funcionamientos.