Introducción
Hay eventos que nos ocurren cuando niños, o adultos que son tan abrumadores e inherentemente atemorizantes que causan perturbaciones temporarias y en algunos casos permanentes; en nuestras respuestas psíquicas y físicas al stress. En general. El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) puede verse como una derrota de las defensas psicológicas normales ante el estrés, lo que causa ciertos síntomas.
Los síntomas se producen de tres diferentes maneras:
- Re-experimentar el trauma
- Evitación persistente
- Aumento de la excitación
Re-experimentar el trauma:
- Se puede revivir el trauma como sueños terroríficos y pesadillas o durante el día como revivencias del hecho.
- Señales externas en el entorno que recuerdan el hecho al paciente.
- El trauma psicológico de la exposición al trauma es reactivado por pensamientos, recuerdos o una fantasía.
- Experimentando las reacciones físicas al estrés tales como sudoración o aceleración del ritmo cardíaco.
- Los síntomas post-traumáticos pueden ser idénticos a los experimentados durante el trauma real.
Evitación persistente:
- Se refiere a los esfuerzos de la persona para evitar pensamientos o sentimientos relacionados con el trauma y actividades o situaciones que pueden despertar recuerdos del trauma
- Puede desarrollar una pérdida de interés en actividades que anteriormente le daban placer
- Alejamiento de la gente
- Rango restringido de sentimientos
- Estado afectivo triste que lleva a prever que el futuro se acortará
Aumento de la excitación:
- Sentimientos de pelea o de huída
- Desordenes del sueño
- Estallidos de furia
- Dificultad para concentrarse
- Incremento de la vigilancia
- Exagerada alarma cuando es sobresaltado
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Terapia cognitiva que implica separar los pensamientos intrusos de la ansiedad que los mismos provocan. Además implica cambiar la secuencia del patrón de pensamiento que se dan siempre que el paciente se expone al estimulo traumático. La terapia cognitiva reduce seriamente la capacidad de estas rememoraciones de provocar reacciones severas.
Entrenamiento por inoculación de stress esta terapia incluye relajación. También implica un movimiento cuidadoso del pensamiento del enfermo provocados por pensar en el hecho traumático. Cuando ocurran los pensamientos acerca del trauma, el paciente usa un guión creado en terapia para intentar desviar los pensamientos provocados por pensar acerca del trauma. Los pacientes pueden incluso imaginarse otra persona para provocar este cambio en su línea de pensamiento. Pero luego, este juego de rol se hace realidad.
Técnicas de visualización y constructores de confianza, tales como conversiones positivas consigo mismo y desarrollo de habilidades sociales. En las técnicas de visualización, los pacientes de entrenan para recordar y visualizar en particular lugares o situaciones placenteras y pacíficas siempre que le surgen pensamientos acerca del trauma.
Apoyo de los pares. usado para el tratamiento de indiferencia, los residentes aprenden uno de otro a reconocerse con afectividad, disminuir el aislamiento, aprender nuevas estrategias de superación y aportar apoyo.